¿Qué es un modelo lineal secuencial?
Llamado algunas veces "ciclo de vida básico" o "modelo en cascada", el modelo lineal secuencial sugiere un enfoque sistemático, secuencial, para el desarrollo del software que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento. Es un ciclo de vida en sentido amplio, que incluye no sólo las etapas de ingeniería sino toda la vida del producto: las pruebas, el uso (la vida útil del software) y el mantenimiento.
Fue ingeniado por Winston Royce, aunque omite los muchos bucles de este último. El Modelo Lineal Secuencial sugiere un enfoque sistemático o más bien secuencial del desarrollo de software que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.
Este cuenta con las siguientes etapas:
1.Análisis de los requerimientos del software:
Es la fase en la cual se reúnen todos los requisitos que debe cumplir el software. En esta etapa es fundamental la presencia del cliente que documenta y repasa dichos requisitos.
2.Diseño:
Es una etapa dirigida hacia la estructura de datos, la arquitectura del software, las representaciones de la interfaz y el detalle procedimental (algoritmo). En forma general se hace un esbozo de lo solicitado y se documenta haciéndose parte del software.
3.Generación del código:
Es la etapa en la cual se traduce el diseño para que sea comprensible por la máquina. Esta etapa va a depender estrechamente de lo detallado del diseño
4.
Pruebas:
Esta etapa se centra en los procesos lógicos internos del software, asegurando que todas las sentencias se han comprobado, y en la detección de errores.
5.Mantenimiento:
Debido a que el programa puede tener errores, puede no ser del completo agrado del cliente o puede necesitar, eventualmente acoplarse a los cambios en su entorno. Esto quiere decir que no se rehace el programa, sino que sobre la base de uno ya existente se realizan algunos cambios. El Modelo Lineal Secuencial es el paradigma de desarrollo de software más antiguo que existe, sin embargo esto no ha impedido que se haya creado una desconfianza alrededor de él basada en los siguientes errores reales:
- Los proyectos raramente siguen el paradigma secuencial que propone el proyecto.
- A menudo es difícil que el cliente exponga exactamente todos los requisitos.
- El cliente debe tener paciencia.
Los responsables del desarrollo de software siempre se retrasan innecesariamente. Todo lo anteriormente expuesto es cierto pero este paradigma tiene un lugar bien definido e importante en el trabajo de la Ingeniería de Software aparte de proporcionar una plantilla en la que se encuentran métodos para análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento. Con todo y sus errores, sigue siendo el paradigma más utilizado en el desarrollo del software, siendo mucho mejor que un enfoque al azar.
Comentarios
Publicar un comentario