Caracteristicas de un modelo lineal secuencial
La cascada se basa en que los equipos sigan una secuencia de pasos y nunca avancen hasta que se haya completado la fase anterior. Esta estructura es apta para proyectos más pequeños con entregables que son fáciles de definir desde el inicio.
Ben Aston explica: "El diagrama de cascada" suele verse con cierto desprecio como un enfoque de gestión de proyectos tradicional, ineficiente y fuera de moda. No obstante, puede ser una metodología útil y predecible si los requisitos son fijos, están bien documentados y son claros, si la tecnología se entiende y es madura, si el proyecto es corto, y si no se obtiene ningún valor adicional de "ser ágil". Una metodología de cascada puede efectivamente ofrecer un resultado final más predecible en términos de presupuesto, línea del tiempo y alcance".- Recopilación de los requisitos y la documentación Diseño del sistema
- Implementación Pruebas
- Entrega/implementación
- Mantenimiento
- Usa una estructura clara:
Recopilación de los requisitos y la documentación
Diseño del sistema
Implementación
Pruebas
Entrega/implementación
Mantenimiento
- Determina el objetivo final rápidamente:
Uno de los pasos definitorios del método de cascada es comprometerse con un producto final, un objetivo o un entregable desde el principio, y los equipos deberían evitar desviarse de ese compromiso.
- Transmite bien la información:
El enfoque de la cascada es sumamente metódico, así que no debería resultar una sorpresa que la metodología enfatice una transferencia clara de información en cada paso.
Es importante, para concluir, saber que el modelo lineal secuencial o modelo cascada es un modelo que en la actualidad se considera "obsoleto" ya que es muy limitante hay que analizar muy bien si esta metodología se adapta a lo que necesitamos, ya que no nos permitirá prácticamente ningún lugar para cambios o revisiones imprevistos ya que cambiarlo no será fácil y probablemente debamos cambiar toda la estructura y desperdiciaremos gran parte de nuestro tiempo invertido. Si los proyectos de tu equipo son impredecibles o implican cambios frecuentes, considera adaptar la cascada para permitir más espacio para la reflexión y la revisión sobre la marcha, en lugar de hacerlo únicamente al final, y así evitar el derroche de tiempo y energía.
Comentarios
Publicar un comentario